Todo empezó cuando dos vecinos del pueblo, Javier Casas y Emilio Leal, pensaron en esta actividad para completar el programa de fiestas y, al mismo tiempo, recuperar una tradición como era la del tirachinas. Se inicio con un objetivo lúdico, casi como una broma, pero con los años se ha convertido en algo serio, la gente viene a competir y se lo toma como un deporte más.

La inscripción al campeonato se hace el mismo día, media hora antes de empezar. Pero por la experiencia de otros años y los contactos que hemos mantenido, calculamos que habrá unos 125 participantes de clubes venidos de toda España. Habrá gomeros de Asturias, Madrid, Murcia, Valencia, Castellón, Córdoba y Sevilla. También de Castilla-La Mancha, pues se han fundado clubes de tirachinas en municipios como Socuellamos, Honrubia, Sisante, Albacete o Munera.

El campeonato consiste en tener puntería y acertar a platos de cerámica, como los que se utilizan en el tiro, de 12 centímetros de espesor. En las últimas rondas se baja a platos de 8 centímetros. La distancia de tiro es de unos 12 metros para los adultos y de 7 metros para los más pequeños, niños de hasta 12 años.

Hay gente muy buena, que entrena todos los días. En Minaya tenemos a Manuel, Muñoz y Turegano. También en Munera destacan Julio Blázquez y Santiago del Amo, que ganaron este campeonato.. Fernando Pérez y José Campos, campeón y subcampeón de España, respectivamente, también estarán en Minaya. Los dos son de Asturias.

Con el tirachinas también buscábamos promocionar el municipio y sus productos típicos, por eso los regalos son de artículos locales, queremos que la gente conozca los quesos de Tornero, del Minayero y de Guijarro Muñoz, el vino de bodegas Bonjorne y de la cooperativa Santiago el Mayor, los embutidos de Jorge y el azafrán de La Molineta. Además de los mencionados, tenemos otros patrocinadores como Aridos Pérez Simarro, Multiópticas Pérez Setien y Maderas Fernández, de La Roda.

Lla gente participa para relacionarse, porque suelen viajar con la familia allá donde hay un campeonato y puede conocer a otras personas y por el orgullo de competir. Más de un centenar de aficionados a esta práctica, procedentes de toda España, afinan ya puntería para participar en el certamen que se celebra el domingo 30 de agosto.